Saltar al contenido

Carrera de Psicología, Universidades de Colombia

Los profesionales egresados de la carrera de psicología se dedican a analizar la conducta humana, y se enfocan en ayudar a las personas a comprender la importancia de su salud mental.

Durante el progreso en esta carrera, los estudiantes podrán desarrollar habilidades para escuchar, analizar, comprender y ayudar a las personas a sanar afecciones emocionales que presenten.

En resumidas cuentas, los psicólogos son formados para analizar al ser humano desde tres puntos de vista; afectivo, conductual y cognitivo.

¿Qué es la carrera de psicología?

donde estudiar la carrera de psicología en Colombia

 

Con el término Psicología se define a la ciencia encargada del estudio del comportamiento humano. Y la carrera de psicología es la que deben estudiar aquellos que deseen obtener una formación como psicólogos.

A través de esta formación los profesionales obtendrán las competencias para realizar un análisis conductual acertado.

¿Cuale es el campo laboral?

El campo laboral de los egresados de la carrera de psicología es muy amplio, este abarca diversos ámbitos:

  • Clínico
  • Comunitario
  • Educativo
  • Jurídico o penitenciario
  • Organizacional

Requisitos para ingresar a la carrera de psicología

El requisito fundamental para estudiar la carrera de psicología es contar con una excelente capacidad de análisis.

Además, quienes aspiran a ser psicólogos deben:

  • Saber controlar sus emociones: porque la objetividad es fundamental para ofrecer ayuda profesional a los pacientes.
  • Poseer sensibilidad social: es decir, lograr conectar con el paciente y garantizarles un ambiente confortable.
  • Ser pacientes: los psicólogos lidian con personas, no con objetos, por eso estos profesionales deben tener paciencia, porque los tratamientos suelen ser lentos.
  • Estar en formación constante: estos profesionales han de estar al tanto de los cambios que la sociedad experimenta continuamente, para comprender mejor a cada uno de sus pacientes.

Mejores universidades para estudiar Psicología en Colombia

Las opciones para estudiar psicología en Colombia son realmente diversas, hay muchas instituciones prestigiosas que garantizan la mejor preparación a estos profesionales.

A continuación, se presenta el listado de las 10 mejores universidades para estudiar psicología en Colombia.

¿Dónde puedo estudiar psicología en Bogotá?

Para los interesados en estudiar psicología en Bogotá, también hay casas de estudios prestigiosas, que permitirán el máximo desarrollo de sus habilidades en el área, las 5 mejores universidades para estudiar psicología en Bogotá son:

  1. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  2. Universidad de la Sabana
  3. Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  4. Fundación Universitaria Cervantina San Agustín
  5. Universidad Manuela Beltrán – Sede Bogotá

¿Cuántos semestres tiene la carrera de psicología?

La duración de la carrera de psicología puede variar en función a la universidad en la que se cursen estudios, pero, en general ronda los 10 semestres (5 años).

¿Cuánto vale un semestre de Psicología en Colombia?

Para saber cuánto cuesta la carrera de psicología en Colombia es necesario tener en claro en cuál universidad se estudiará, porque el costo varía de acuerdo a esta.

La educación en Colombia es privada, esto significa que en su mayoría los estudios resultan costosos, los precios de los semestres en algunas instituciones son los siguientes:

  • En la Pontificia Universidad Javeriana el costo del semestre es de 498.000 pesos.
  • El costo por semestre en la Universidad Icesi es de 8.680.000 pesos.
  • Por su parte en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz pagarás hasta 614.000 pesos semestral.
  • En la Universidad del Rosario el costo del semestre ronda los 11.295.000 pesos.
  • El semestre en la Universidad de La Sabana tiene un precio de 12.280.000 pesos.
  • Finalmente, en la Universidad del Norte el costo por semestre es de 7.680.900.
¿Cuánto gana un psicólogo en Colombia?

Según los datos estadísticos, en promedio un psicólogo que ejerce en Colombia puede lograr un ingreso de 10.251 pesos por cada hora de trabajo, pudiendo al año obtener ganancias de hasta 19.988.615 pesos.

Incluso algunos profesionales con más experiencia y que cuentan con diversidad de pacientes pueden percibir ingresos de hasta 31.200.000 anuales.

Universidades que ofrecen becas para estudiar psicología  en Colombia?

carrera de psicología

¿Quieres estudiar otras carreras como sociología, psiquiatría relacionadas a la psicología?

Aquí tienes las opciones donde te explico todos los detales:

Debido a que en general suele ser costoso para algunos estudiantes, algunas casas de estudios ofrecen un programa de becas a través de las cuales subsidian parte de los aranceles educativos.

Algunas casas de estudio ofrecen programas de becas para estudiar psicología en Colombia son:

  • Universidad de los Andes, que cuenta con la Asociación de egresados para ayudar a los familiares de personas que han egresado de dicha casa de estudios. https://uniandes.edu.co/
  • La Sabana por su parte, ofrece becas como la beca Excelencia, para promover la formación de estudiantes con talentos para la psicología. https://www.unisabana.edu.co/

¿Dónde estudiar psicología online en Colombia?

Estudiar psicología de manera presencial no es la única alternativa, también se puede hacer online, algunas universidades que permiten estudiar psicología virtual en colmbia son:

Puedes ingresar a la web de cada universidad y leer toda la información que ofrecen para estudios por la modalidad en línea.

Ventajas y desventajas de estudiar Psicología

La carrera de psicología resulta una de las más gratificantes, especialmente para los que tienen vocación.

Pero, como en toda carrera universitaria puede que surjan pros y contras, en el caso de la psicología las ventajas y desventajas de estudiar esta carrera son:

Ventajas

  • Amplitud de áreas en las que especializarse, los profesionales en la psicología pueden elegir psicología clínica, social, comunitaria, del deporte, entre otras.
  • Mientras estudia psicología las personas obtienen una variedad de herramientas, conocimientos, que les permitirán mejorar su calidad de vida y la de otros.
  • Puede estudiarse en cualquier parte del mundo e incluso un psicólogo graduado en Colombia puede conseguir trabajo en su profesión en el extranjero sin problemas.
  • Los psicólogos cuentan con la gratificación de que, ven el fruto de su trabajo en el cambio de vida que generan en otras personas.

Desventajas

  • Tratar con todo tipo de personas, con problemas de salud mental diversos pude conllevar una gran carga emocional.
  • El intrusismo laboral puede complicar encontrar clientes, porque cada vez surgen más personas que haciendo un Coaching se sienten preparados para asesorar a las personas en este ámbito.

La oferta de carreras asociadas a la Psicología es muy diversa, en todo el territorio colombiano encontrarás prestigiosas casas de estudio donde te formarán profesionalmente para ser el mejor Psicólogo.

Sin embargo, sigue informándote más acerca de esta apasionante profesión, echa un vistazo a nuestra web y encuentra más información interesante sobre carreras y universidades.

Política de Cookies